MAHATMA GANDHI decía: "MAS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS, ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS." // MAHATMA GANDHI decía: "MAS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS, ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS." // MAHATMA GANDHI decía: "MAS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS, ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS."

sábado, 9 de febrero de 2008

MALA PRAXIS MEDICA




Según la OMS y los propios Colegios Médicos, el porcentaje de Mala Praxis es “marginal” y la reconocen cercana al 2% haciéndola ver como un mero guarismo, como si hablaran de rentabilidad, bajo rendimiento en la producción, margen de error aceptable y comprensible y un sin fin de etcéteras.

Ese 2% - despreciable para las autoridades de la salud y los colegios profesionales - son MILLONES DE VIDAS, si amigos míos MILLONES DE VIDAS HUMANAS. Millones de dramas evitables, millones de tragedias familiares, millones de vidas perdidas o mutiladas.

Ese 2% de médicos irresponsables, carentes de vocación y de ética, definitivamente debe abandonar la profesión mas sagrada de todas y dedicarse a un oficio que no genere riesgos para los seres humanos.

Adhiriéndome a la noble cruzada de MARÍA ROSA GOLÍA, los invito a visitar su blog y dejar su testimonio. María Rosa es miembro de la Alianza de Pacientes por la defensa del Paciente; organismo perteneciente a la OMS.

39 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alejandro

un agrado encontrarme con tu blog y poder apreciar tu trabajo en madera, confiezo que Trenzas y Amenaza me fascinaron.

soy chileno y queda felicitarte por tu trabajo y por tu interes en una praxis medica de calidad; y también por tu gusto por la película de Patch Adams.

Si me permites recomendarte otra película, ve Amelie.

un abrazo de Compatriota.

De paso difundo mi blog
http://cinemanimalito.blogspot.com

agregare tu blog a mis link para que mas gente pueda llegar a ti.

Unknown dijo...

Me olvidaba....
revise tu blog con cariño
y me he dado cuenta de la gran persona que resultas ser

mucha luz y fuerza en tu camino
espero aceptes mi amistad.

Gigi German dijo...

Mi querido Alejandro, pase a dejarte un abrazo, y a desearte un maravilloso fin de semana, junto a tu familia, un beso...

Ya pase al blog de nuestra buena amiga Maria Rosa, ambos tienen todo mi respeto y admiración.

:)

Gigi

Vivianne dijo...

Que bueno que has subido este post, lo de María Rosa es imperdible, es más tenemos la obligación de enterarnos de los derechos de los pacientes, yo dejé mi testimonio en su blog, un abrazo gigante para ti mi querido amigo, nos vemos luego!!!

Águila libre dijo...

Hola Alejandro: pero como se te ocurre tener en tu perfil que eres Leo?. Y ahora al ponerme a leer tu blog me doy cuenta que me pase tu cumpleaños y me da una lata horrible no haberme dado cuenta para saludarte. (es que yo me fijo ahí para estar pendiente)

Igual te saludo desde lo más profundo de mi corazón y sé que a pesar de todo puedes darle gracias a Dios por darte la posibilidad de haber celebrado con tu preciosa familia.

Amigo querido, cambia tu perfil por favor.

Un fuerte abrazo,

Pay

Águila libre dijo...

Alejandro: gracias por la aclaración. Tienes razón, entendí que era tu cumpleaños y no el cumpleaños del día en que casi te dejan sin vida.

Estaré pendiente para tu cumpleaños entonces, me encanta saludar ese día.

Un beso,

Pay

Abuela Ciber dijo...

Paso a saludarte y dejarte mi cariño a ti y preciosa familia que formastes.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Alejandro hola!!!
Que agradable para mí, la visita de un chileno y mas encima escultor!!!
Es maravilloso lo que haces, increíble.
Cómo me alegro que después de todo lo horroroso que haz vivido y sigues viviendo, puedas igual romperle la mano al destino, y dedicarte a algo que a lo mejor antes nunca habría sido tu opción y tal vez un complemento.
Siento tanta rabia en tí que me asusta y me gusta, porque es la que no te deja resignarte y te invita a luchar por lo que es justo!!!!
Me preocupa...pero me aferro a que la escultura te permite nivelar las fuerzas y lógicamente el amor de tu hermosa familia y el apoyo de "miles" de amigos que están contigo, que tal vez nunca hubieses conocido de no ser por esta brutal negligencia.

Me acordé mucho cuando leí tu perfil, de una frase que pusiste que es exacta a la que yo contesté a un profesor que me miró con desprecio en mi examen de grado y me preguntó:
-Y usted....piensa seguir pintando????
y yo respondí:
- Si la Salud me acompaña....siempre.
Ahora esa frase se hace mucho más intensa e importante gracias a tí
Solidarizo contigo y te pondre en mis links.
Estaremos en contacto!

Gracias por aparecer en mi rincón.
un abrazo

Paty.Difusa

Blood dijo...

Es realmente gratificante que puedas ver tu tragedia como un renacimiento. No me queda más que desearle un feliz cumpleaños al artesano y al hombre nuevo que sientes que eres ahora.

Saludos sangrientos

Blood

Verónica dijo...

Estimado Alejandro: llegué a su blog a través del de Erika.
Sólo quiero darle mucha fuerza y felicitarlo por la hermosa familia que tiene.
Que Dios lo bendiga. Y recuerde: "la peor derrota es no seguir luchando"


Un abrazo.

*//////* dijo...

Hola Ale.
Gracias por tu colabaroción.
Igualmente mañana serán los últimos testimonios que lea y ya realizó el post.
Un amigo tuyo me dejó este "delicado" comentario.... Ojalá nunca en la vida me lo tenga que topar en un quirófano.
Un beso enorme Ale.

Blogger Blood dijo...

En 10 años de ejercicio profesional me he equivocado muchas veces, todas ellas sin intención de dañar obviamente. Sólo te puedo decir que el único médico que nunca se equivoca es el que no ejerce.

Blood

10 de febrero de 2008 02:23

Anónimo dijo...

Hola Alejandro...

Como ser humano duele y mucho la irresponsabilidad de ciertos profesionales... más aun de quienes tienen en sus manos calmar o curar nuestras dolencias... sean físicas o psíquicas... porque he oído también de médicos de otras especialidades que han dañado con potentes drogas las mentes de sus pacientes...
Mi solidaridad está contigo.

Alejandro...
A pesar de esta postración física tú te encuentras por encima de muchos!!! porque has conocido al Señor y es loable esa fuerza extraordinaria para seguir dando de ti... con tu talento artístico...

Te dejo un mensaje... con todo mi apoyo y cariño de amiga-hermana:
"La fe genuina y el valor verdadero son como los cometas con los que juegan los niños: el viento contrario los lleva más alto."

"Pero los que esperan al Señor tendrán nuevas fuerzas; levantarán
alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán y no
se fatigarán" Isaías 40:31

¡¡¡Dios te bendiga!!!

Monica dijo...

Hola hermano como estás ??? por supuesto ya pasé por la casa de Mará Rosa y dejé testimonio.
Estoy en el mar, hoy es un día nublado, la compu del ciber es terriblemente lenta.
Ayer pensaba en vos, nos conoceremos algun día, como seguirá esta comun-unión de nuestras almas en el tiempo??
Se conoceras nuestras parejas, nuestros hijos ?? que bueno sería Ale.
Te quiero amigo-hermano
Siempre con vos

Monica dijo...

Le pido perdón a Marilupy, no leí los otros comentarios y ella te saludó igual, lo juro, fue una casualidad.
Cómo te quiere la gente Ale !!!viste, la mayoría siente por vos algo muy fuerte y la palabra amistad les parece chica.
Un beso más hermanito

badseed91 dijo...

bueno, alejandro, reconozco que, por suerte, no he tenido problemas de mala praxis, de hecho yo naci con serios problemas de salud y de malformacion fisica en algunas partes de mi cuerpo. Mi experiencia es de agradecimiento para lo que es la salud. comparto eso si, como forma de reconocer los que tanto bien me hicieron a mi, el denunciar a los que ensucian la medicina, para mi junto con la docencia (mi profesion) las profesiones que debieran ser las mas nobles de la humanidad. Es necesario perseguir y atrapar a los que no merecen el titulo que portan, no como venganza, sino por reconocimiento para los que se entregan de verdad en estas profesiones.
salu2 y fuerza, ale, que inspiras mucha fuerza en los demas.

Anónimo dijo...

El Carro de la Victoria


Que fácil es subirse a ese carrito cuando la pelea ya ha sido dada. “Yo te quiero”…”Siempre supe que ibas a ganar”…”Yo sabía que te iba a ir bien”…Etc.
Estas y un sin fin más de frases se escucharán cuando la lucha que lleva mi hermano toque a su fin. Todo esto si Alejandro logra desenmascarar a quién lo” bajó del mundo”. De lo contrario, muchos desaparecerán, sin siquiera decir una palabra.
Así somos los seres humanos, mientras vemos que podemos sacar algún partido de la situación, estamos con el, si no es así “arrancamos como alma que lleva el diablo”. Por lo menos a mí, me queda claro quienes estuvieron al lado de él, quienes sufrieron sus embates, sus amarguras, sus llantos, su desesperanzas, su mal humor, quién lo lavó, lo levantó, lo acostó, quienes sufrieron sus descalificaciones…Porque es verdad, el ser humano cuando está mal, hiere, por supuesto sin querer, a los que más quiere…Debe ser una forma, perversa por cierto, de descargar sus emociones.
Hermano mío, por Dios que hemos discutido en la vida, gracias a Dios somos muy diferentes y esa diferencia hace que después de cada discusión volvamos a ser los mismos “hermanos-amigos” de siempre…Pobre del que trate de separarnos, de herirnos, de descalificarnos,,,como decía mi Madre, saltamos inmediatamente para defender al otro…Lo hicimos desde niños y continúa hasta ahora.
Dios es grande y sabio, por lo mismo sabrá desenmascarar a quién ha mentido en forma descarada, a abusado de sus amistades, a ejercido el poder en contra de un desvalido, que lo será de las piernas nada mas, porque de la cabeza, de nobleza, de simpleza y de bondad está “cero kilómetro”.
Sr. Ricardo Cabello, a que carro se subirán sus amigos…?

Blood dijo...

Gracias Alejandro. La misma diferencia que haces entre error y mentira es la que para mí existe entre profesional y persona. Aquí escribo como persona.

Blood

SILVIA dijo...

hola alejandro pase a saludarte y decearte un buen fin de semana , el blog de maria rosa golia ya fui a visitarlo es muy interesante
besos

Paqui dijo...

Hola Alejandro, estoy totalmente de acuerdo contigo, los que realmente no sirvan para esta profesión, no deben ejercerla puesto que con lo que trabajan, son vidas humanas.
Soy consciente que todos somos seres humanos y como tal podemos equivocarnos, pero una equivocación en esta profesión, tiene mucho más perjuicio que en muchas otras. Además que como en todo, hay personas que no sirven para estar donde están.
Un beso y sigue luchando

El rincòn de mi niñez dijo...

Hola Alejandro
¿como estas?acabo de venir del blog de María Rosa, realmente es una tristeza enorme, por suerte no tengo nadie cercano que haya padecido de esta tragedia ...¡¡toquemos madera!!y que no vuelva a pasar nunca..
buen domingo... a ver que tallamos Don Alejandro para mostrarnos en los próximos días.
Un beso enorme

Anónimo dijo...

Una cosa son los números...claro, fríamente un 2% se puede considerar dentro del margen de error. Pero dejarlo en el análisis numérico es un craso error...porque hay vidas que cambian para siempre y eso no puede ser tomado a la ligera.

Cientos de miles de casos de mala praxis...pero millones de vidas afectadas. Saludos cordiales.

José Andrés Peña dijo...

Lo unico que no pueden curar los medicos es el odio...

Lss Rutas de Angelica dijo...

Holitas!!! paso a saludarle, desearle un feliz inicio de semana y decirle que pase por mi blog en cuanto quiera que tiene un regalo allá.

Besos y un gran abrazo.

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Me uní a la campaña de Ella, y amigo, please, no te canses de seguir adelante.

Besitos solidarios!

MAR dijo...

YO ESTOY CONTIGO.
BESOS PARA TI Y MI CARIÑO.
MAR

Eseya, Muñecas con historia dijo...

Hola Alejandro

Ha sido todo un exito el post en mi blog arte y pico sobre ti, me ha dejado feliz.
Te pido te des una vuelta por alli que he dejado algo para ti.

Besos!

Anónimo dijo...

Querido Alejandro:

Pasaba a saludarte y a desearte una excelente semana.

Ya puse mi granito de arena en el blog de María Rosa, no podemos dejar de hacerlo, todos tenemos que contribuir en ésta causa que es la de todos.

Se extrañan tus visitas!!!

Te dejo un cariño muy grande para la hermosa familia que tenés, y uno para tí querido amigo.

robelfu dijo...

hola Alejandro nada mas decirte que estoy contigo, que ya esta bien, que tenemos que gritar para que se nos escuche y deje de haber tantisima incompetencia que destroza millones de vidas.
Un besazo

MNB dijo...

Hola, Alejandro.
Pasé a verte y me fui directo a ver a María Rosa.

Dejé mi testimonio, quizás un poco largo.
Espero que de algo sirva.

P.S. Muy cierto lo que dice Blood. Lo felicito.

Un fuerte abrazo a todos.

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Ahora me voy al blog de tu amiga Maria Rosa... Siempre cuentas conmigo, nunca lo dudes...

Muchos saludos y cariños

Makeka Barría dijo...

Un gran abrazo y sigue con esa fortaleza que te mantiene firme en tu cruzada.
Visitaré a tu amiga.
Un gran abrazo desde las tierras de la Araucanía.

Paqui dijo...

Querido Alejandro, en mi blog te espera un premio, pasa a recogerlo.
Un abrazo enorme para ti y tu familia

Conversaciones de todo dijo...

Hola Alejandro como esta? esta muy bueno tu comentario esta chevere tambien muy poco triste bueno siga de lante.
Alejandro yo tengo otro comentario que vea, quiero preguntarte te gusta la formula uno.

Alimontero dijo...

Hola Ale, ya estuve donde Maria Rosa y solidaricé tanto contigo como con la causa de ella en mi blog.
Alejandro, tu presencia y condición me producen una enorme ternura que expanden mi corazón. Tú, hombre vital, luchador que has sido golpeado por UNA circunstancia de la vida, te veo aún feliz, con tu Guerrero a flor de piel. Si a ti te llegó profundamente el posteo que hice en mi blog, me haces feliz y el objetivo está logrado…A otros puede que les pase igual… Es que la vida tiene infinitas maneras de manifestarse… y esto es como un traje a medidas…a cada uno le “calza” de acuerdo a sus medidas… me entiendes?
Te contaré, para tu conocimiento Alejandro, TODOS, cual mas o cual menos, hemos pasado POR UN GRAN CAMBIO, llámese sunami, terremoto grado 10 etc.. que la vida nos dá sin aviso.. nos mueve el piso!! porque de otra manera no entendemos..unos antes, otros después, otros se dan cuenta y otros “siguen de largo” por la vida “demostrando” que nada ha pasado…y siguen viviendo igual… y vuelve otra arremetida de la vida, mas fuerte que la anterior… diciéndote: “ Despierta. .. para, detente deja de sufrir y cambia….la vida es mas simple!” Y estar atento a esta situación es “re-comenzar todo”, cuando nos damos cuenta y nos atrevemos a salir del capullo, como decía Joan…en mi blog, y no a morir en él. Yo tbn me atreví Ale porque mi espíritu me remeció, y surgió en mi la Guerrera.. que en su momento tuvo que morir, como ahi digo, para re-surgir. De la misma manera amo y me siento en la flor de loto… Cada día tiene su afán… y la vida me conduce… y si algún control acepto, es el flujo de la vida…
Tu comentario, el que de corazón agradezco, me dejan un dulce sabor: Espejearse Ale… hoy todos nos estamos espejeando…viendo en el otro lo que SOY realmente.
Un gran abrazo y nos seguimos leyendo.

Ali

monicalvarez dijo...

Hola Alejandro:
es curioso pero postendo por aqui, posteando por alla asi como al desgaire llegue a un blog y era el de Maria Rosa.De inmediato me dirigi a tu blog para contarte y enviarte su blog.Grande fue la sorpresa. Ya estabas conectada con ella.La vida nos regala estas sorpresas.En Chile¿existen agrupaciones que reunan a personas
que hayan sufrido negligencias medicas?Ojala que si.
Sigue adelante
Un abrazo

Senén dijo...

Amigo Alejandro
si en la medicina no hay oposiciones, concursos, autocrítica, y una estructural enseñanza de "humanidad", la medicina no avanza, los medicos no se vuelve mejores seres humanos y todo cae a la mediocridad, al interés economico y al oportunismo político.
Sigue siempre adelante hermano.

Un abrazo
Senén

Anónimo dijo...

tengo 4 hijos, y cada vez que se enferman me asusto...obvio, pero no me susto de su enfermedad, me asusto del medico que les va a tocar....siempre busco segundas opiniones y así no quedo tranquila...me asusta, me aterra que uno de mis hijos pasen a ser uno de los que están en ese porcentaje....

Un fuerte abrazo, y mucha fuerza....

María José

Vin Deron dijo...

Hola Alejandro, esta muy bueno tu blog. Tu sabes que Dios t cuida y te quiere mucho

Leonardo de Valdivia dijo...

yo no he tenido negligencias médicas

porque le tengo recelos a los médicos una vezyo me mordía la piel, el pómulo derecho, pero es la capa de adentro
donde uno lo puede hacer con los dientes, el médico no supo
qué diagnostico dar(yo era muy chico) y alf inal era una manía de morderme la piel dentro de la boca, no sé si me has entendido..


saludos ñe

HONRAR LA VIDA - MERCEDES SOSA