MAHATMA GANDHI decía: "MAS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS, ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS." // MAHATMA GANDHI decía: "MAS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS, ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS." // MAHATMA GANDHI decía: "MAS QUE LOS ACTOS DE LOS MALOS, ME HORRORIZA LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS."

jueves, 16 de agosto de 2007

La esencia de mi blog ...


Imagen tallada en lingue, en el peldaño de una escala, extraído de una demolición. Fue uno de mis primeros trabajos (en aquel tiempo los pintaba con tierra de color).
Una buena amiga me escribió un post hace unos días sugiriéndome que no piense todo el día en lo que me pasa, que no acumule mas odio, que me hace mal para el alma, que hable de otros temas y no solamente de mi discapacidad.

A ella y a todos los que tienen la voluntad de leerme les pido que traten de ver “la esencia de mi blog”. Es cierto que hubo mucho odio, pero lo que me motivó a crear este espacio es la absoluta necesidad de dar a conocer una realidad cruda y despiadada, cual és la de denunciar prácticas abominables, conductas inmorales y complicidades perversas, mismas que se generan cuando un médico chileno es acusado de negligencia o mala praxis. El sistema de blindaje que se gatilla es inimaginable. No existe límite para la mentira. El paciente pasa a ser el peor enemigo. La honestidad, la objetividad y la trasparencia desaparecen por completo

Repitiendo las palabras que me dejó María Rosa Golía, defensora de los pacientes y miembro de la Alianza para la Seguridad del Paciente de la OMS :
Es primordial que todos entiendan que aquí no encontrarán poemas, recetas de cocina, anécdotas familiares o chistes de oficina... este blog fué creado para otro fin y éste és denunciar el detestable comportamiento de algunos galenos frente a “horrores médicos”.


Para comprobar la contundecia de mis palabras les pido que lean algunos de los conceptos vertidos por el Doctor Florencio Escardó en su libro “Moral para Médicos” :


Afortunadamente los médicos somos los únicos profesionales que poseyendo como bien común el del enfermo no tenemos necesidad de ser rivales, sino colaboradores; vale decir, estamos ordenados a coincidir en el interés del enfermo y no en otro.
La menor desviación de esa línea, rompe nuestra condición de colegas
.
Para no pocos espíritus gregarios la ética es complicidad. ¡No! La ética es decencia y ella obliga a no pactar con el inmoral.

Si, para explotarlo, un medico engaña a sabiendas a un enfermo, lo ético es desengañar al enfermo, no cubrir al medico. El medico nos obliga en cuanto a medico en tanto guarde una categoría moral. Los médicos constituimos una clase, nó una banda”.
Posteado por : Alejandro Muñoz Escudero (víctima del Dr. Ricardo Cabello, con la complicidad del perito traumatólogo del Servicio Médico Legal, Dr. Gerardo de la Fuente y con el inhumano patrocinio del abogado Juan Carlos Bello)

37 comentarios:

*//////* dijo...

Me adhiero a todos los pensamientos plasmados aquí por Alejandro.
Había pensado explayarme mucho más... pero una vos interna me dijo que me detenga aquí.
Alejandro: mi apoyo está contigo en un 100 x 100.

*//////* dijo...

Fe de erratas: corrección vos x VOZ.
gracias

AM dijo...

Me parece muy válido y respetable tu posteo.Es cierto, este blog no es para escribir poemas ni para demostrar talentos.

ES UN BLOG DENUNCIA, que no sólo es útil para ti, Alejandro, sino para todos aquellos que han sufrido de impericias, negligencias e imprudencias médicas,unidas a las falsedades, a los testigos quizás pagados,al ocultamiento de información etc, que en definitiva se traducen en dolor e impotencia para ti y tu familia.

No soy partidaria del odio ni tampoco fomentarlo. Pero si soy partidaria de las denuncias reiterativas para que alguna vez reaccionen los culpables.

Me pregunto, ¿cuántos médicos que han leído tus páginas son conscientes que fuiste triturado, pudiendo haberse evitado, y que ahora se plantean a sí mismos cómo deben actuar y seguramente susurran una jaculatoria en la que repiten una y otra vez: "Señor, dáme fuerza, dáme prudencia, dame sabiduría para no incurrir en lo que otros colegas han hecho".

No puedes, ni nadie puede acallar tu voz
porque tu misión sin duda es hablar por todos aquellos que no se atreven y destapar lo que hace daño a la sociedad.

La medicina, como otras disciplinas va progresando no sólo por los experimentos y avances tecnológicos, avanza también gracias a que existen personas como tú que están alertando a los médicos que más allá del conocimiento, está la honestidad, la prudencia,la humildad de reconocerse inepto en ciertas situaciones y así recurrir a otros colegas.

Talvez algún día, estas páginas serán para estos profesionales, material de consulta para dimensionar si su quehacer profesional es correcto o no lo es.

No puedo dejar de decirte lo mucho que te admiro y que tu lucha no será en vano.Si todos fuésemos valientes como tú, la sociedad sería, sin duda, mucho mejor.

Por desgracia, quien hace denuncias es acusado de reiterativo, de odioso, de monotemático, de amargado.

Un ejemplo quizás cercano y comprobable de que hay que luchar para lograr que se ejerza la justicia nos lo dio el Padre Alberto Hurtado, nuestro segundo santo chileno.

Recién recibido de abogado en la Universidad Católica, inicio un juicio contra el comprador de las tierras que habían pertenecido a su madre. ¿El motivo? Muy sencillo,la madre del Padre Hurtado, encontrándose en una situación económica deplorable, se vio obligada a vender su predio a un comerciante inescrupuloso a un precio irrisorio.

El Padre Hurtado ganó el juicio, las tierras fueron devueltas.Esto sentó un precedente y así pudo evitar con su valentía que otros inescrepulosos no incurrieran en aprovechamientos como el de este señor que lucró con la mala situación de una viuda.

Como seguidora de este blog, me atrevo a decir que el odio ha ido quedando atrás, y que el dolor te ha hecho madurar, que has encontrado a Jesucristo. Que lo tuyo es un largo proceso.

Más que aconsejar cómo debes actuar, siendo muy fácil y muy común pontificar, te acojo como eres y será Dios y el tiempo y la justicia quienes irán cauterizando tus heridas.

Vivianne dijo...

Humildemente creo que estás en todo tu derecho en expresarte y dar a conocer la verdad, en nuestro país existen muchos atropellos, negligencias, deshumanización, y llenaría la página con tantas falencias, eres un hombre educado,instruido, correcto,sencillo y muy sensible, lo demuestras en tus obras exquisitas, ellas tienen vida si mi estimado tu le das vida y nos las regalas sin pedir nada a cambio, estoy contigo, uno y más abrazos...

SAFIRO dijo...

"La ética es decencia y ella obliga a no pactar con el inmoral".
Que pena que no todos leyeran al Dr. Florencio Escardó, un ser maravilloso...!

Alejandro deseo que te sientas bien, fuerza en la lucha y que Dios te acompañe y te proteja.

De tu obra...que puedo comentar, solo que me quedo extasiada al verla...
Sos un maravilloso artista y tu obra transmite paz...tienen "angel".

Mi abrazo!

Anónimo dijo...

Vi sus esculturas talladas y realmente tiene un don, que muchos de nosotros quisiéramos tener, en sus manos.
Saludos y suerte

periquita dijo...

Creo que estas en tu derecho y que ademas es un deber denunciar estos hechos de mala praxis.
¿haz pensado en recopilar otros casos como el tuyo y publicarlos? o tal vez invitar a otras victimas a escribir en tu blog o crear un blog con estas personas que han sufrido lo mismo que tu?
Tambien creo que debes tratar de superar ese trauma.
Besos

periquita dijo...

Perdon, se me olvido felicitarte por esta pieza tan hermosa

Anónimo dijo...

Hola Alejandro

Paso a saludar y a conocer tu espacio,vengo del blog de Maria rosa,admiro con mucho respeto todo lo que ustedes hacen para que nadie mas pase por este dolor,lo peor es que siempre entre ellos se coluden cuando cometen una negligencia médica,nose donde esta su moral,etica y su conciencia...
Me encanto tu trabajo en madera,son muy bonitos...
Dejo mis cariños,para tu señora y un abrazo para ti....

cieloazzul dijo...

La esencia de tu blog es lo más valioso de él...
aquí hay más que poesía, recetas de cocina, anécdotas familiares o chistes de oficina!!
hay humanidad, Verdad, ánimo por ser mejor persona y VOZ para denunciar a quien no tiene derecho de ejercer una profesión de servicio y humanidad como si se tratase de un volado a la vida.
Venga Alejandro!!!
que éste sitio es mágico y muy querido
Mil besos para ti:)

Soco Barrera dijo...

Alejandro:

Soy admiradora de tu hermoso trabajo, hay que tener sensibilidad y amor para reproducir estas piezas ya que no parten de la nada sino de tu mente, de tu corazòn. Son piezas de verdad extraordinarias y esta ùltima...uffff bella!!!

Se asegura que el arte como definiciòn debe crear en el espectador una emociòn, el arte es aquello que es bueno.El arte es sìmbolo y transmisiòn de mensaje, el arte es contemplacion...
Te admiro y respeto por el valor de tu alma.

Un saludo cariñoso

Soco

FENIX dijo...

Todo mi apoyo para ti, admiro tu valentìa al no dejar tu lucha.

un cordial saludo amigo.

. dijo...

hola alejandro, nuevamente te visito, ya que de a poco se van sumando los blogs amigos, y con un niño que atender, poco es el tiempo que queda para poder dejar mensajes a todos, pero si siempre te leo, aunque no deje mi comentario
tenés razón, hay diferentes clases de blog, de arte, de poesia, de humor, de fotos, de actualidad, y como este y el de maria rosa, de tener el valor de denunciar, para que gente que como ustedes sufrieron su dolor, sientan que no están solos, y que desde muchos lados se hace algo para que quienes cometieron esos "errores" que no pueden reconocer, por falta de empatía y honestidad, no queden en el olvido ni sigan por la vida como si nada hubiera pasado
de todas maneras, tu denuncia no es lo unico que se ve en el blog, también se ve tu bello arte, con esas manos milagrosas que tenes, y en el de maria rosa, con esos poemas que pone, de optimismo, dan fuerza y brillo a la tristeza, dolor e impotencia que puedan tener los sentimientos por lo sucedido.
la impotencia se hace poder desde el momento de la palabra
no dejen de hablar
un abrazo enorme

Mariluz Barrera González dijo...

Mi querido Alejandro...

La esencia de tu blog eres tu mismo...con tu sencillez... tus sentimientos... tu enteraza y tu entrega a esta lucha justa y verdadera.

La esencia de tu blog, es el arte de tu espíritu reflejado a gritos en tus palabras y en tus trabajos en madera...

La esencia de tu blog es tu espíritu... y vengo a confirmarte que con el estoy... contigo en esta lucha... acompañándote y ayudándote a gritar... a ALZAR LA VOZ MUY FUERTE... por que todo lo que tu alma tiene que decir y demandar .... es LA ESENCIA DE TU BLOG.

UN FUERTE PERO MUY FUERTE ABRAZO.

umita dijo...

Estimado Alejandro
creo sinceramente que la esencia de tu blog eres tu mismo, tu voz y tu grandeza a través de lo que haces con la madera...

saludos

Addalina dijo...

Te quiero mucho.
Sólo un saludo.
Besos

Anónimo dijo...

De los lugares más comunes se puede extraer el material para crear obras de arte. Felicidades.

Entiendo ambas posturas...la de tu amiga que te pide variedad en los temas y la tuya que defiende la esencia del Blog. Creo que ambas pueden convivir de algún modo; es menester denunciar a esos crápulas de uniforme blanco, pero tus aportes no se han de limitar a las denuncias justificadas. ¡Mira las artesanías que has creado!

Me permito hacer un pequeño aporte a lo que refiere Ana María Risopatrón sobre lo de Alberto Hurtado; la razón de la demanda fue que dos de los firmantes de aquella venta eran menores de edad (y se supo porque el propietario del predio llevó los títulos para un préstamo y en el Banco le advirtieron del vicio de forma, soplo que le pasaron a los Hurtado Cruchaga). Con lo obtenido, la madre de Alberto pudo tener una vida más digna y, así, el futuro santo entraría a los Jesuítas.

Saludos cordiales.

Negrita dijo...

Alejandro
Como siempre vengo a dejar mi cariño en tu blog.
Sabes que somos una red, de a poco van llegando más amigo y más opiniones y experiencias.
No flaquees.
Abrazos
Carola
pd. y yo que te enviaba en otro comentario al blog de María Rosa.. quería hacer una buena obra y ya estaba hecha hace mucho jejeje

Negrita dijo...

Después de dejar mi comentario, me di cuenta que me tienes linkeada entre tus favoritos.
Agradezco la deferencia por el detalle, mi forma de apoyarte es dejando tu blog dentro de mis amigos para que quien me lea, venga a dar su apoyo y no sólo a ti sino que a María Rosa también.
Ahora sí,
Abrazos con cariño..
Carola

Oooo dijo...

Hooolaaaa!! Mira que me dá tanto gusto que me hayas visitado y poder añadir un amigo más a mi blog. Sabes? Tuve una hermana con distrofia muscular, ella vivió 44 años y los gozó al máximo, hizo cosas que hasta la fecha me dejan asombrada!! Todas en beneficio de sus congéneres. Amo sinceramente a cada persona que tiene un reto especial, digo así porque ABSOLUTAMENTE NADIE ES DISCAPACITADO, de la mente y el corazón quizá! Pero Dios te hizo perfecto Alejandro!!! Cuando pases a mejor vida te darás cuenta de ello. Que nunca se te olvide que tú espíritu es perfecto. Y si estás pasando por ésta prueba es porque Nuestro Padre Celestial así lo quiere, recuerda que Él es perfecto y nunca se equivoca!!

Tienes un talento admirable, que ahora usará como instrumento para traer más almas a su casa.

Un abrazo enoooooorme desde Guatemala!!

Tu tocaya!!

Águila libre dijo...

Hola Alejandro: yo entiendo lo que planteas y creo que tienes que seguir hasta que se haga justicia. El perdón es para que no te haga daño a ti tener odio, pero no tiene nada que ver con no seguir hasta el final para desenmascarar a estos médicos y dejar un precedente que si se puede ir contra un sistema deshonesto que protege al victimario y no a la victima.

Un fuerte abrazo,

María Paz

Bruja_In_Love dijo...

Pasaba a saludar Alejandrillo...
lo reafirmo.. tus obras son hermosas. No acumules odio.. tienes un alma super linda y una hermosa familia por la cual vivir. Yo creo en la justicia, si no de los hombres... de Dios.
Besos y abrazos desde el Cuchitril

Unknown dijo...

“No me interesa lo que haces para ganarte la vida… quiero saber lo que ansias, y si te atreves a soñar en satisfacer el deseo de tu corazón.

No me interesa tu edad… quiero saber si te arriesgaras a parecer como un tonto por amor, por tus sueños, por la aventura de estar vivo.

Quiero saber si puedes sentarte con el dolor, el mió o el tuyo, sin intentar esconderlo, desvanecerlo o arreglarlo.

Quiero saber si puedes vivir con el fracaso, el tuyo o el mió, y no obstante posarte a la orilla del lago y gritarle a la luna un “¡SI!”

No me interesa quien eres o como llegaste a estar aquí… quiero saber si te postraras en centro del fuego conmigo sin huir.

Quiero saber si puedes estar solo contigo mismo, y si verdaderamente te agrada la compañía que buscas en los momentos vacíos…”

Uf… siempre espere el momento en que tendría que decirle esto a alguien. Disculpando la patudes de tutearlo en reiteradas ocasiones (jajaja), me atreví a dedicarle este escrito de un libro que me gusta mucho (Cuento con Alma).
Sentí que era el momento preciso para decirlo. Honestamente, cuando entre a su bloog no tenía ni la más mínima idea de su discapacidad, sino alrededor de dos semanas después de mi primera visita a su sitio. Me impacto la fuerza de sus escritos, y cuando me entere, fue mayor mi asombro. “cuanta fuerza puede albergar un ser humano en su interior”- recuerdo que eso paso por mi mente…

Es usted una persona grandiosa que merece un espacio como el que lo tiene. Muchas gracias por dar a conocer su experiencia, que a muchos de nosotros nos sirve para indagar más en la verdad.

Esperando que nada de lo que haya dicho sea de su desagrado, se despide con mucho afecto
Carolina (Terran)

Anónimo dijo...

La esencia de tu blog es lo que lo hace tan importante.
Cada uno usa este espacio para lo que quiera compartir, y el tuyo es precisamente uno diferente porque lo que compartís es nada más ni nada menos que tu vida, o mejor dicho, lo que han hecho con ella.
Si todos hicieran lo mismo que estás haciendo vos,estaríamos librándonos de gente como la que denunciás, o, por lo menos, no les sería tan fácil vivir en la impunidad.
Yo apaoyo tu causa amigo, y gritaré con vos a mil voces que se haga Justicia! por vos y por todos los Alejandro que pueden estar en algún lugar.
Un abrazo.

*//////* dijo...

ALE... HERMANO DE MI ALMA. TIENES UN PREMIO SOLIDARIO OTORGADO PARA TI EN MI BLOG. DEBES PASAR A BUSCARLO. ESPERO QUE LO ACEPTES Y SIGAS SIENDO TAL CUAL ERES, COMO HASTA AHORA... UN AMIGO INCONDICIONAL!!!!!
TE QUIERO MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO!!! =)

Sandra S. dijo...

Por la esencia de tu blog, es que vengo a visitarte, creo a parte de los maravillosos trabajos que nos has mostrado tienes todo el derecho de descargarte emocionalmente....sigue asi!!!

Cariños

NancyQ dijo...

Hermosa escultura Alejandro!
Pregunto, has hecho alguna exposicion de tus obras?
Las tienes a la venta????
Son bellisimas!
Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Vengo una vez más a visitarte porque no solamente me interesa muchísimo la esencia de tu blog, sino también el ser humano admirable que lo escribe.
Un cariño amigo, te espero cuando puedas por mi lugarcito.

tallarin cervecero dijo...

ES MI PRIMERA VEZ EN TU BLOG Y DEJAME DECIRTE QUE ME HA IMPRESIONAOD NO SOLO TU BELLO TRABAJO EN LA ARTESANIA.SINO QUE TU DENUNCIA CONTRA EL DELITO QUE SE COMETIO Y A FAVOR DE LAS PERSONAS.ADHIERO 100%.TU LUCHA ES GIGANTESCA Y NOTABLE.


SALUDOS.

Negrita dijo...

Vine a dejarte cariñitos y ánimos en tu lucha diaria.
Como te dije ya te agregué a mis links con lo que espero cooperar a que mucha más gente conozca de esta lucha, tu historia y el hermoso don que tus manos tienen.
Merecido tu premio solidario amigo.
Abrazos
Carola

tallarin cervecero dijo...

No solo te apoyo sino que ademas me gustaria saber si estas en Santiago de Chile y haces tallares,clases de manualidades como esas.lo que he visto en las fotos han sido uno grandes pedazos de obra te dire.vi que tambien tiene linkeada a mi amigaz Laura Caffaratti de Argentina.bueno aparte.
me gustaria aprender el talllado.

si no.no importa.peor es una pregunta con sugerencia.
un abrazo fraterno.

Marcelo de Chile en brasil volviendoluego a chile.

Rossy dijo...

me considero una persona en favor de la vida, pero sinceramente... no se como te has aguantado la ira, debes tener muchisima fe en dios y en que la justicia hara eso, justicia....
yo en tu lugar, creo que habria mandado golpear al doctor que te hizo tanto daño pero golpearlo tanto hasta que terminara peor de lo que te dejo a ti...

si... quiza en un momento de ira, frustracion, rabia y decepcion, lo haria...

yo se que no debemos hacer justicia con nuestras propias manos, pero a veces... a veces...

creo que mejor cambio de tema...

pero es que vi el reportaje y me da mucho coraje que esas personas sigan como si nada!!!!

creo que lo que hay que admirar es tu fortaleza de lucha, porque te imaginas, cuantas personas no han sido victimas de negligencias medicas que probablemente ya esten bajo tierra o porque no tienen la cultura de la denuncia...

es un tema bastante dificil...

yo solo te pido, no te alejes de dios y pidele fortaleza e inteligencia para continuar...

un abrazo desde mexico...




PD: el reportaje que hicieron en TVN realmente me impacto que hasta las lagrimas me provoco, pero creo que ni ahi muestra el verdadero daño que te han hecho...

saludos.

Yo dijo...

Felicidades por tu lucha que además debe ser la de todo ciudadano del mundo: La Justicia. Apenas acabo de entrar y me declaro absoluta admiradora de tu arte y con tu permiso quisiera colocarte dentro de mi lista de links en mi blog. Te agradezco este espacio que ya es nuestro.

Dulcinea dijo...

Siempre estaré de su lado, aunque sea desde lejos, pero con el corazón apoyando su batalla.

Mil cariñoz

Pamela dijo...

Jaja lo siento pues, entonces, por el comentario que dejé más abajo, partí leyendo lo más antiguo,en todo caso, no es con el ánimo de critica, sólo ver las cosas desde otro punto; pero nadie te quita la razón, de todas formas creo que tienes muchas más cosas que entregar, para que limitarse, además no eres inválido, recuerda que esa palabra significa no válido, es decir, que no tiene uno valor, y tú tienes eso y muchas cosas más. Cuídate

Con cariño

Pame.

Peregrino dijo...

Amigo Alejandro, yo tambien soy persona con Discapacidad, y he sufrido el atropello de los medicos desde mi nacimiento...y me uno a tu grito, por que lo vivo.

Mas, amigo solo una observacion, he notado que te autodenominas invalido en alguno de tus post... pregunto ahora con el trabajo que estas haciendo, en tus denuncias, y tu arte, eso carece de validez?

Si me preguntan, es un valor agregado que te hace alguien que ya no piensa que alguien debe hacer algo

Te lo dice "Alguien" que ha vivido la discapacidad durante ya casi 30 años.

Sigue Adelante...!

Anónimo dijo...

развратный секс лесбиянок
большие сиськи галерея
зрелые порно ролики бесплатно
секс услуги полтавы
смотреть фото секс со знаменитостями
деревенское порно
бесплатное порно картинки видео
порно секс жесткое
видео порно аниме бесплaтно
скачать картинки эротика

HONRAR LA VIDA - MERCEDES SOSA